top of page

ENTREVISTAS | El Jhota: 'Para que la gente se sienta conectada contigo, tiene que ser más que solo música'



Nombre: El Jhota

Género musical: Urbano

Procedencia: Madrid


El Jhota lleva marcando el ritmo en el panorama musical urbano español más de 15 años y todavía sigue al pie del cañón siendo el referente de muchos. Aprovechamos esta ocasión para conocer con mayor profundidad su visión artística.



Llevas muchos años dedicándote a la música, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu sonido desde los inicios?


En realidad, he acumulado más de quince años de experiencia en el ámbito musical. Como es natural en cualquier disciplina, resulta imprescindible adaptarse a las tendencias actuales en cuanto a estilos y sonidos. Tanto yo como mi equipo hemos trabajado arduamente en esta tarea. Considero que enfrentarse a los constantes cambios y evoluciones de la industria musical, y lograr mantenerse en sintonía con ellos, representa uno de los desafíos más complejos. Sin embargo, estoy convencido de que hemos logrado superar este reto con éxito.



Si algo llama la atención de ti como artista es que no solo trabajas la parte musical, sino que además tienes una marcada propuesta visual que hace que te diferencies con mayor claridad, si cabe, de otros artistas. ¿De dónde parte?


Creo que para que la gente se sienta conectada conmigo, tiene que ser más que solo música. Puedes tener un éxito enorme con una canción, pero si la gente no te ve como una persona real, ¿de qué sirve? Siempre he tratado de ser cercano a la gente, tanto en mi forma de ser como en cómo me visto. No me considero el mejor ni el peor, solo soy yo, único en mi estilo.


¿Cuál dirías que es la base de tu propuesta artística? 


Vengo de una familia de barrio donde gracias a Dios no nos ha faltado de comer, pero no hubo lujo porque no se podía. Entonces mi influencia para mi música es el barrio, es la vida de la gente cercana a mi. Yo represento de donde vengo y la inspiración para mi música es la calle y mi música es para la calle. Eso no significa ser ladrón, ni mala persona sino es contar la realidad de muchos barrios.


'Enfrentarse a los constantes cambios y evoluciones de la industria musical, y lograr mantenerse en sintonía con ellos, representa uno de los desafíos más complejos'

¿Cuáles son tus influencias?


Soy un amante de todos los géneros, desde el rap hasta el flamenco, porque creo que cada uno tiene su esencia. Uno de mis mayores referentes es el rapero francés Jul. Imagínense mi emoción cuando tuve la oportunidad de colaborar con él en una canción. Fue un sueño hecho realidad. Recuerdo el día en que escuché su voz en mi remix de 'Casa de Papel'. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. No todos tienen la suerte de colaborar con su ídolo, ¿verdad? Estoy agradecido por esa experiencia. La música nos conecta de maneras increíbles y espero seguir compartiendo mi pasión con vosotros.


¿Qué consejo le darías a un artista que esté empezando y que pueda sentirse inseguro de su propuesta?


Pues yo le diría que se prepare para sufrir un poco jajajaja. Este mundo de la música puede ser duro y a veces parece que nadie te valora. Vas a recibir muchos golpes, pero lo importante es levantarte siempre. No esperes nada de nadie, céntrate en tu arte y sigue trabajando duro. Aunque las cosas no vayan como esperabas, si te mantienes enfocado y persistente, la vida siempre te recompensa de alguna manera. Puede tardar un poco, pero al final, el trabajo duro siempre tiene su recompensa. ¡Ánimo y sigue adelante, que el éxito está ahí esperándote!


¿Cuál dirías que es la clave para llegar a donde tú has llegado?


El Jhota se formó desde cero, vengo desde abajo, sin que nadie creyera en mí, ni siquiera mi familia. Me han cerrado muchas puertas, ¡pero yo no me rindo! Si es necesario, rompo la cerradura, ¡ja, ja! Aquí estoy, luchando y dando lo mejor de mí. Es cuestión de persistencia y determinación, ¿sabes? No importa cuántas veces te caigas, lo que importa es cuántas veces te levantes. 


¿Siempre supiste que era esto a lo que querías dedicarte? ¿Qué otras inquietudes tienes?


Yo no nací siendo artista, ¡ja, ja! Pero desde siempre supe que mi destino estaba ligado a este rollo. No tengo la mejor voz del mundo, pero siempre me ha encantado escribir letras. ¡Y aún sigo haciéndolo hoy en día! Un día me animé a probar cantar y mira tú, aquí sigo, con un repertorio bien variado y amplio. Si no fuera por la música, la moda hubiera sido mi otro camino, ¿sabes? Me encanta todo ese rollo. Creo que lo que une a ambas cosas es la creatividad, y eso es precisamente lo que considero mi punto fuerte. Así que ya lo saben, aquí sigo, haciendo lo mío con toda la energía y la creatividad que llevo dentro. ¡Nos vemos en los escenarios!




PUEDES ENCONTRARLE AQUÍ____


bottom of page